“Que todos los que usaron tu caída para justificar sus acciones, se inspiren en ti cuando el Señor te levante.”
Únete en vivo al evento especial de Centro Cristiano Reino de Embajadores: «Cuando Te Levantes…» con el Apóstol Jaime B. Galván Muñoz, MDiv. Descubre el significado de las caídas en la vida del creyente y cómo levantarse con la gracia divina. Basado en Proverbios 24:16, este mensaje te inspirará a ser una fuente de inspiración para aquellos que te rodean. ¡No te lo pierdas! #CuandoTeLevantes #Proverbios24:16 #GraciaDivina
Bosquejo del Mensaje:
“Que todos los que usaron tu caída para justificar sus acciones, se inspiren en ti cuando el Señor te levante.”
Proverbios 24:16
RV1960: “Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.”
NTV: “Los justos podrán tropezar siete veces, pero volverán a levantarse. En cambio, basta una sola calamidad para derribar al perverso.”
Cuando el justo cae, se levanta, pero el malvado o impío no.
Miqueas 7:8 nos dice:
“8 Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, Jehová será mi luz.”
Esto implica que el Señor es quien levanta al justo. Muchas veces he escuchado: “Si siete o setenta veces cae el justo, siete o setenta veces Jehová lo levantará.”
¿Por qué cae el justo?
- Principalmente y según la revelación de la Biblia, el justo cae porque no es perfecto. Es justo por gracia y esto por medio de la fe que es un don de Dios: “8 Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. 9 La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo. 10 Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.” (Efesios 2:8-10 NTV).
- Se cae porque hay tropiezos en la vida, Jesús dijo: “Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen!” – Lucas 17:1 RV1960.
- El Señor dijo: “Allanad, allanad; barred el camino, quitad los tropiezos del camino de mi pueblo.” – Isaías 57:14 RV1960.
- Se tropieza porque se anda en tinieblas: “Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.” – Juan 12:35 RV1960.
- ¿Qué es andar en Tinieblas? Efesios 5:1-20; 1 Juan 1:5-7; 2:1-11.
- Se cae porque nos hemos debilitado: “Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles.” – Isaías 35:3 RV1960.
- “…pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” – Isaías 40:31 RV1960.
- La peor caída es caer de la gracia: “4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.” – Gálatas 5:4 RV1960.
- Esta caída es en su origen por altivez, orgullo y vanidad: “El orgullo va delante de la destrucción, y la arrogancia antes de la caída.” – Proverbios 16:18 NTV.
- Ante las caídas la soledad es muy peligrosa, la compañía de alguien que te ame ayudará a que te levantes: “Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.” – Eclesiastés 4:10 RV1960.