• Centro Cristiano Reino de Embajadores
  • Apóstoles de Centro Cristiano Reino de Embajadores
  • Nuestro Contenido
  • ¡Contáctanos!
  • Apóstoles de Centro Cristiano Reino de Embajadores
  • Nuestro Contenido
  • ¡Contáctanos!
  • Emprende en FE
  • Política de Privacidad

Info.:

787-415-2244

Centro Cristiano Reino de Embajadores

Tu iglesia, tu familia, tu casa…

Belén: La Casa del Pan de Dios


La Historia de Belén…

Conocida también como Efrata o Belén Efrata. Efrata significa lugar fructífero. Coincidiendo con el significado de Belén:

Belén» proviene del hebreo y se refiere a un lugar geográfico. En hebreo, «Bethlehem» (בֵּית לֶחֶם) significa «casa del pan» o «casa del pan de Dios». Esta ciudad es conocida por ser el lugar de nacimiento de Jesús según la tradición cristiana.

En arameo, que es un idioma relacionado con el hebreo y que también se hablaba en la región, «Belén» también se asocia con la idea de un lugar de pan o alimento.

Belén Efrata, la ciudad dónde fue sepultada Raquel, esposa de Jacob, dando a luz a Benjamín a quien ella llamó Benoni (hijo de mi tristeza) y su padre le cambió el nombre a benjamín (hijo de mi mano derecha):

Génesis 35:18-20

Nueva Versión Internacional (Castellana)

“18 No obstante, ella se estaba muriendo, y en sus últimos suspiros alcanzó a llamar a su hijo Benoní, (en hebreo, Benoní significa hijo de mi aflicción o hijo de mi tristeza) pero Jacob, su padre, le puso por nombre Benjamín (en hebreo, Benjamín significa hijo de mi mano derecha).

19 Así murió Raquel, y la sepultaron en el camino que va hacia Efrata, que es Belén. 20 Sobre la tumba, Jacob erigió una estela, que hasta el día de hoy señala el lugar donde Raquel fue sepultada.”

Belén es también la ciudad donde la historia de Rut y Noemí su suegra toma lugar, un lugar descrito como bendecido por Dios, donde Dios dio pan, con campos de cebada: Rut 1:6 y 22:

“6 Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan.

22 Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.”

Es interesante el valor nutricional de la cebada y que posee un sabor más dulce que los demás granos que se usan para hacer pan entre otras cosas.

De aquí que la ascendencia de Jesús viniera de Belén Efrata (Mateo 1).

Belén también es la ciudad de el Rey David:

1 Samuel 16:1

Nueva Versión Internacional (Castellana)

Samuel unge a David

16 El Señor le dijo a Samuel:

“― ¿Cuánto tiempo vas a quedarte llorando por Saúl, si ya lo he rechazado como rey de Israel? Mejor llena de aceite tu cuerno, y ponte en camino. Voy a enviarte a Belén, a la casa de Isaí, pues he escogido como rey a uno de sus hijos.”

Miqueas profetizó de Belén diciendo:

Miqueas 5:2 (Reina-Valera 1960)

«Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.»

¿Qué dice el recuento histórico acerca del nacimiento de Jesús en Belén?

 Lucas 2:1-7

Nueva Versión Internacional (Castellana)

Nacimiento de Jesús

2 Por aquellos días Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el Imperio romano. 2 (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria). 3 Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo.

4 También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la Ciudad de David, 5 para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta 6 y, mientras estaban allí, le llegó el tiempo del parto. 7 Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.

Jesús, el Salvador del mundo, el pan de vida (Juan 6:32-35); nació en la “casa del pan de Dios y en tierra fructífera.” Y aunque fue hijo de “sufrimientos” por lo que padeció en la cruz (Hebreos 5:7-9), su Padre lo sentó a su diestra como “Hijo de mi mano derecha”, el Benjamín de Dios (Hebreos 1:13).

Descarga el bosquejo del mensaje que puedes disfrutar en su totalidad a través de YouTube:

belen-la-casa-del-panDownload

Comparta en:

  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
Me gusta Cargando…
Anterior: Celebrando el Nacimiento del Príncipe de Paz
Siguiente: Visión, Pasión, Optimismo… Eclesiastés 7:8
24/12/2023
Uncategorized
adviento, Belén, Casa del pan de Dios, Efrata, Lucas 2:1-7, Nacimiento de Jesús, Navidad, Pan de Vida, pesebre, reyes-magos, sin-categoria

Información de Contacto:

centrocreemedia@gmail.com

787-415-2244

62 Calle Federico Torres Pagán, Isabela P. R. 00662

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Amazon
  • YouTube
  • TikTok
  • WordPress

Centro Cristiano Reino de Embajadores MEDI@ Internacional

%d